Homenaje a Florencio Iracheta en Irún el 10 de marzo de 2024

El pasado 10 de marzo, coincidiendo con el ochenta y seis aniversario de la muerte del concejal socialista de Irún Florencio Iracheta, el Ayuntamiento de la ciudad fronteriza le rindió un homenaje en la remodelada plaza que lleva su nombre. En el trasncurso del mismo, al que acudíó un amplio número de familiares, con su hija Carmentxu Iracheta al frente, se inauguró una placa en su recuerdo. En el acto intervino a alcaldesa de Irún Cristina Laborda que destacó la lucha de Florecio Iracheta por las libertades. Posteriormente, en el casino de Anaka, el historiador Pedro Barruso glosó la figura de Iracheta destacando su trabajo al frente de la Cooperativa Irunesa de Casas Baratas, que fue la responsable de la construcción de la barriada a finales de los años veinte y comienzo de la década de los treinta y en la que se mantiene la que fue su residencia,  Villa Libertad, que se puede contemplar en la foto que acompaña a estas líneas.

Florencio Iracheta fue elegido concejal en las elecciones de abril de 1931 y al comienzo de la Guerra Civil fue designado como presidente de la Junta de Defensa de Irún. Exiliado en Francia trató de regresar a Bilbao en marzo de 1937 a bordo del buque "Galdames". Capturado en el transcurso del combate del cabo Matxitxako fue trasladado a Burgos, con el concejal republicano irunés Evaristo Larrañaga. Pese a los esfuerzos del embajador francés Jean Herbette por salvarles la vida, ambos, fueron fusilados en la ciudad castellana el 10 de marzo de 1937.

Durante la alcaldía del socialista Daniel de la Rosa se localizaron su restos en una fosa común del cementerio de Burgos, que fue dignificada por el ayuntamiento de la ciudad.  Coincidiendo con el homenaje a Florencio Iracheta la Fundación Ramón Rubial, con la colaboración de Gogora, a editado "Florencio Iracheta Quílez. Vida y muerte de un socialista irunés (1895-1938)".


Comentarios