Resumen de la presentación de "Ramón Pérez el alcalde olvidado de Hondarribia" el 9 de mayo de 2023 (audio y vídeo)

 


La candidata socialista a la alcaldía de Hondarribia, Noemí Odriozola, ha asegurado que es un acto de dignidad y memoria recuperar la figura de Ramón Pérez Pérez, el último alcalde republicano de Hondarribia, que murió en el exilio. El historiador Pedro Barruso ha realizado el trabajo de investigación, que ha sido editado por la Fundación Ramón Rubial, cuya biografía “Ramón Pérez, el alcalde olvidado de Hondarribia” se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa, en la que junto a la aspirante a la alcaldía, ha estado el propio autor Pedro Barruso, así como el concejal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Hondarribia, Iosu Álvarez y la coordinadora de programas de la Fundación Ramón Rubial, Ana Cano.

Ramón Pérez fue elegido democráticamente en las elecciones de 1931 como miembro de la corporación de Hondarribia, convirtiéndose con 28 años, en el primer concejal socialista de la localidad. El nombramiento como alcalde se produjo en 1936, tras la designación de José Antonio Agirre como primer lehendakari del Gobierno Vasco y, como ha explicado Barruso, esta biografía es “un acto de justicia” porque  recuperar su memoria “simboliza la de tantos concejales que trabajaron para instaurar un régimen democrático en España y por ello fueron represalias o tuvieron que exiliarse”.

Para Odriozola, Ramón Pérez es un “hombre sin nombre”, que cayó en el olvido y que los socialistas de Hondarribia vienen reivindicando porque quieren recomponer su memoria. Contribuyó a desarrollar el socialismo en el Bidasoa, ha explicado, tras señalar que fue “intensa” su actividad política impulsando la aplicación de la legislación republicana, el proceso autonómico, la defensa de los obreros parados, la denuncia de las malas prácticas municipales.

Por su parte, el concejal socialista de Hondarriibia, Iosu Álvarez, ha reivindicado la figura de Ramón Pérez, y ha explicado que el grupo municipal del PSE-EE de Hondarribia está trabajando para sacar del olvido a Ramón Pérez, “el único alcalde de Hondarribia que murió en el exilio”. De hecho, el año pasado envió una carta al alcalde del PNV de Hondarribia para que desde el Ayuntamiento se hiciera un reconocimiento oficial, en la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, en lo referente a aquellos aspectos que son competencia municipal. “Hasta este momento había permanecido en el olvido, del que sale con esta publicación que recupera su actividad y memoria”, tras asegurar que los socialistas continuarán con su compromiso a favor del restablecimiento de la memoria histórica y democrática reivindicando la verdad, la justicia y la reparación.

Vídeo resumen de la presentación

Intervención de Noemí Odriozola

Entrevista al autor Pedro Barruso en Radío Irún a partir del minuto 62  

Comentarios