Presentación de "El socialismo de lo pequeño en Hondarribia"

 


El pasado 21 de abril, en la sede de la Fundación Arma Plaza de Hondarribia se presentó el libro "El socialismo de lo pequeño", obra del historiador Ángel Comonte, y que ha sido editado por la Fundación Ramón Rubial Fundazioa y "Los libros de la catarata".

En el acto de presentación, además del autor, intervinieron María Jesús Garín -ex concejala del Ayuntamiento de Hondarribia y candidata en las elecciones municipales de mayo de 2023-, la candidata a la alcaldía Noemí Odriozola y el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa José Antonio Asensio. Entre el público se encontraban el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.del Gobierno Vasco Iñaki Arriola, el alcalde de Irún José Antonio Santano, el ex acalde de la misma ciudad Alberto Buen y numerosas personas que asistieron al acto.


El libro narra, partiendo de entrevistas realizadas a diversas personas de Hondarribia y de la comarca del Bajo Bidasoa. 
A lo largo de las páginas de su obra Ángel Comonte traza una historia humana, de mujeres y hombres que han entendido que trabajar por una sociedad mejor es un compromiso moral y decidieron llevar a cabo el mismo desde las filas, o en cercanía, socialistas.

En un ágil y ameno repaso, en el que se mezcla el pasado obrero de Vizcaya, con la realidad del Bidasoa se ofrece al lector un fresco de gran interés en el que va a ver pasar nombres conocidos, y otros menos conocidos, pero que han hecho posible esta historia del socialismo en Hondarribia

Dividido en tres partes la primera se centra en los primeros años del siglo XX hasta la Guerra Civil. En el segundo se aborda el periodo del franquismo y se narran episodios de interés en la historia del socialismo español, como es el caso de la reunión que mantuvieron, en el desaparecido parador de Jaizkibel, el futuro secretario general del PSOE Felipe González y Alfonso Guerra con desatacados socialistas vascos como Nicolás Redondo, Eduardo López Albizu o Enrique Múgica Herzog de cara al decisivo congreso de Suresnes de 1974.

El tercer capítulo se centra en los últimos años, marcados por la violencia y cómo el fin de ésta ha abierto una nueva etapa del socialismo vasco que en Hondarribia está encarnado por la Sociedad Murru, un lugar abierto a la ciudadanía como destacó María Jesús Garín en la presentación del libro.

Comentarios