Entrevista con Mª Luisa García Gurrutxaga Secretaria de Educación y Universidades/ Hezkuntza eta Unibertsitaterako Idazkaria Gipuzkoako Batzorde Ejekutiboa/ Comisión Ejecutiva de Gipuzkoa PSE-EE
Según el secretario general del PSE-EE Eneko
Andueza que en el debate y apoyo a la futura ley de educación los socialistas
han demostrado ser fieles a sus principios. ¿Qué ha querido decir, cuáles son
esos principios?
Así es , los socialistas siempre hemos estado en todos los acuerdos que han hecho avanzar nuestro sistema educativo y sobretodo fuimos los artífices del llamado Pacto Educativo del 92 y la Ley de la escuela pública del 93 que a la vez que la publificación de las ikastolas que así lo quisieron pusieron las bases de lo que hoy conocemos como sistema educativo vasco con sus luces y alguna sombra también.
La cuestión es que desde
1993 ha habido tres leyes orgánicas de educación a nivel estatal y sobretodo un
cambio sin precedentes en la sociedad vasca que hace que haya que plantearse
una nueva ley de educación o como mínimo una adecuación o modernización de la
existente. Los cambios se han dado a muchos niveles pero yo destacaría los
siguientes:
₋ la universalización
del modelo D en nuestro sistema educativo y la reflexión sobre el aprendizaje
de la lenguas y su organización en el ámbito escolar
- la globalización y la
necesidad de alinear nuestra educación con los cambios internacionales:
aprendizaje de lenguas extranjeras , Proyectos STEAM (ciencia, tecnologia y matematicas)...
-el descenso de la
natalidad y la inclusión del alumnado de origen extranjero y sus
consecuencias , siendo la segregación
creciente de la educación pública las más preocupante.
- la necesidad de una
evaluación continua del sistema educativo
Lo que
hemos aportado a este acuerdo ha sido
sobretodo la centralidad de la escuela pública con medidas como la creación del
Consejo de la Escuela Pública , que estaba en nuestro programa electoral, y que
asegurará una representación de los agentes de la escuela publica a nivel
institucional , hemos propuesto medidas correctivas en lo que se refiere a
planificación y matriculación para poder contrarrestar la situación creciente
de segregación en la educación pública y también la consideración de nuestras
lenguas oficiales, más un alengua extranjera como vehiculares en el sistema
educativo vasco, esas son algunas de las medidas a mi juicio más importantes.
Los retos van unidos a
los cambios que se han producido en nuestra sociedad y que he comentado antes,
pero yo destacaría los siguientes:
-la inclusividad a todos
los niveles unida a la igualdad de
oportunidades: la institución escolar debe ayudar a que las diferencias de
partida entre los ciudadanos se minimicen a través de su acción educativa y no a que se agranden y aquí hay que decir
que todo el sistema educativo, incluida la educación concertada, en su
condición de financiada con fondos
públicos y de constituir la mitad del sistema educativo, debe aportar a esa
inclusividad. Esto es una cuestión de justicia social.
_ la excelencia para
todos unida a la revisión de la formación inicial del profesorado y a la
evaluación del sistema .
- el alejar el debate
lingüístico y el debate educativo en general del sectarismo y la
hiper-ideologización y llevarlo a un plano más científico y profesional,
apoyando las decisiones que se tomen en la investigación educativa.
Se
invierte más porque tenemos una formación profesional que se puede codear con
las mejores de Europa, y es una etapa educativa cara pero crucial, ese es de
hecho uno de los grandes problemas endémicos de la educación en España que
ahora el gobierno de Pedro Sánchez se ha propuesto atajar con la la nueve ley
de formación profesional.
El
profesorado es consciente de su responsabilidad, claro que si. Pero hay que
decir alto y claro que la calidad de un sistema educativo no está solo en manos
del profesorado sino que debe ser el
resultado de una conjunción de factores como la formación, la financiación, el
acuerdo social y político y que es deber de la administración educativa poner
la condiciones para la excelencia educativa trabajando con la comunidad educativa
en su conjunto incluyendo a las familias.
Soy
optimista pero hay que ponerse a trabajar .
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