Los Ramery y Hondarribia.

 

No se nos ocurre mejor manera de felicitar la Navidad a los lectores de este blog que compartiendo una nueva entrega de esas pequeñas historias de Hondarribia que solemos contar. Para todos, esperemos que les guste, y en 2022 habrá mas historias. Zorionak eta urte berrion guztiok.

Dentro de la monumentalidad de Hondarribia la calle Pampinot ocupa un lugar destacado. La actual calle, resultado del plan de reforma de Manzano Monís a comienzos de la década de los sesenta del siglo pasado, respeta su trazad medieval y recrea con bastante fidelidad lo que podía ser una de las calles de la Hondarribia del siglo XVIII, En la misma uno de los edificios que destaca es el llamado Palacio Ramery, donde actualmente tiene sus dependencias la Fundación Arma Plaza. Pero, hasta que se llegó a este uso actual, el edificio ha pasado por diversas vicisitudes que es necesario recordar. Por esta razón en estas páginas vamos a dejar en parte nuestra habitual cronología de los siglos XIX y XX para remontarnos al siglo XVII para desarrollar de manera breve la relación del linaje de lo Ramery con Hondarribia, con honra raigambre en la ciudad, y el legado que éstos han dejado en la ciudad materializado en el palacio que lleva su nombre.

El edificio que hoy podemos contemplar es un edificio que originalmente se remonta al siglo XVIII y está vinculado a los Ramery. Se trata de una familia originaria de Flandes, que se estableció en el siglo XVII en el País Vasco. El primer Ramery del que tenemos constancia en España fue Ramón de Ramery Herreng (Lille, 1615), un comerciante que se estableció en San Sebastián en 1640 con participación en buques que se dedicaban a la pesca de la ballena y del bacalao, a negocios de Banca y seguros marítimos.

La relación con Hondarribia se establece a través del matrimonio -en 1737- de José Antonio Ventura de Ramery Roseter (1705) con Manuela Teresa de Echauz, hija del Capitán de Navío D. Martín de Echauz , y descendiente del palacio de Echauz en tierra de Baigorri. El primer Ramery nacido en Hondarribia fue Melchor Gaspar Baltasar Ramery Echauz en 1741 al que siguió su hermano José Antonio Ventura Ramery Echauz en 1742 que fue quién continuó el linaje en Hondarribia. Del matrimonio de éste con Francisca Xabiera de Barbachana en 1777 nació José María Ramery Barbachana en 1779, quien contrajo matrimonio en 1806 con Xabiera María de Irarreta. De este matrimonio nación Melitón Ramery Irarreta, bautizado el 12 de marzo de 1808 que fue alcalde de Hondarribia en 1830, 1831, 1841, 1844 y 1845 y Diputado General en 1833, 1833, 1847, 1852 y 1857 además de comandante general del Tercio Vascongado en 1829 con veintiún años. Así mismo fue el encargado de recibir a la emperatriz Eugenia de Montijo en su primera visita a Hondarribia. Como es bien sabido la emperatriz de los franceses visitó en varias ocasiones la ciudad, visitas que no estuvieron exentas de ciertos peligros y percances como ha narrado Txetxu Harresi en su obra “Cosa de Alde Zaharra”.

Pero siguiendo con los Ramery debemos decir que Melitón casó en 1830 con Rita de Zuzuarregui y de este matrimonio nacieron siete hijos (Mª Luisa 1830, Isidro 1832, Liborio 1833, Dimas 1835, Venancio 1839, Prudencia Magdalena 1842 y Martina nacida en Tolosa en 1847). El matrimonio emigró a Hendaya durante la Primera Guerra Carlistay a la entrada de las tropas partidarias de Isabel II sus bienes fueron incautados como se puede consultar en el archivo familiar. De los hijos del matrimonio sabemos poco, tan solo que tres de ellos permanecieron solteros. Dos de ellos Liborio y Dimas partieron de Hondarribia con destino a Filipinas y Puerto Rico respectivamente. Liborio desempeñó diversos cargos en Filipinas y regresó a España en 1874. Con motivo de la Tercera Guerra Carlista residió en Ciboure junto a sus hermanas por su adhesión al carlismo. Cuando se fundó el Partido Integrista, una escisión del carlismo creada en 1888 que ponía la religión por encima de los demás elementos del lema carlista de “Dios, Patria y Rey, y que fue liderado por Ramón Nocedal hasta su muerte en 1907. En 1881 fue elegido diputado a Cortes por el Distrito de Zumaia y siguió ejerciendo su profesión de abogado y apoyando a Nocedal, llegando a ser el secretario general del partido. Falleció en San Sebastián el 4 de enero de 1894. Por su parte Dimas Ramery Zuzuarregui se trasladó a Puerto Rico donde tomó parte en la guerra de 1898 contra los Estados Unidos alcanzado el rango de teniente coronel del batallón de Voluntarios de Ponce, su localidad de residencia. Tras el final de la guerra regresó a España y se instaló en Hondarribia, donde falleció el 11 de noviembre de 1902 con lo cual parece que se extinguió la relación de los Ramery con Hondarribia.

Una de las hijas de Melchor Ramery -Prudencia Magdalena- contrajo matrimonio en 1859 con Juan Antonio Olazábal Arteaga, miembro de uno de los linajes más desatacados de Irún. Juan Antonio de Olazábal fue señor de Mundaiz y propietario de la villa que se situaba sobre el Urumea y próxima a la del Duque de Mandas en Cristina-Enea. El lugar donde se situaba la villa estaba ocupado por el caserío Mundaiz y hasta 1956, en que fue adquirido por los Hermanos del Sagrado Corazón, perteneció a la familia Olazábal. En dicha villa vivió Liborio Ramery con lo cual el linaje pasó a la capital guipuzcoana.

El último miembro de la familia Olazábal Ramery que queremos destacar fue Juan de Olazábal Ramery, nacido en Irún en 1863. Sustituyó a Nocedal al frente del Partido Integrista a la muerte de éste. Al producirse la fusión del carlismo en la II República se integró en el mismo y siguió ejerciendo la actuación política desde el diario “La Constancia” publicado en San Sebastián. Al comienzo de la Guerra Civil fue detenido el día 25 de julio de 1936. Encarcelado en la capital donostiarra, ante la llegada a la ciudad de las tropas sublevadas, fue trasladado a Bilbao. En la capital vizcaína fue asesinado el 4 de enero de 1937 en el asalto a la prisión de los Ángeles Custodios por parte de milicianos izquierdistas que actuaron en represalia por un bombardeo de Bilbao.

Dejando a parte del linaje de los Ramery debemos centrarnos en el edificio que pasó a propiedad del Estado en una fecha que no podemos precisar y que fue declarado Bien de Interés Cultual el 17 de enero de 1969. El Palacio Ramery, al estar en el casco histórico de la ciudad, se vio incluido en el proyecto de Manzano Monís en su Plan Parcial de Ordenación de Casco Antiguo de 1962. En el marco de este proceso es cuando podemos situar dos proyectos relacionados con el Palacio. El primero de ellos, fechado en 1971, pretendía convertir el edificio en un museo y residencia de artistas obra del arquitecto Manuel López-Chicheri, emparentado con Manzano-Monis lo que nos da una idea del control del arquitecto sobre todos los proyectos que se desarrollaron en el Casco Histórico. Este proyecto no se realizó y en los archivos del Instituto del Patrimonio consta otro proyecto que tan solo menciona la instalación de un Museo en Hondarribia fechado en 1973.

Lo cierto es que el edificio se rehabilitó y en los últimos años el Palacio Ramery fue la sede la Asociación de Amigos del Aeropuerto de San Sebastián, del Instituto Francisco de Ibero de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País creado en 1965. También, y hasta finales de la década de los noventa del siglo pasado fue la sede del Centro Documental de Historia Contemporánea de la Sociedad de Estudios Vascos. Tras el traslado de éste a San Sebastián el edificio quedó en desuso hasta que se instaló en él las dependencias de la Fundación Arma Plaza. Se trata de un edificio singular y que es necesario replantearse el uso al tratarse de un edificio histórico que debe servir para completar el equipamiento cultural de Hondarribia asegurando de ese modo su conservación.

Comentarios