Semana de la Memoria en Hondarribia



Entre los días 25 de agosto y 4 de septiembre de 2021 se ha celebrado en Hondarribia la "Semana de la Memoria" centrada en el reconocimiento y recuerdo a las personas que sufrieron los sucesos bélicos de 1936. El primer día, 25 de agosto, se celebró una mesa redonda coordinada por Koldo Ortega y en la que tomaron parte los historiadores Mertxe Tranche, Aitzol Arroyo y Pedro Barruso que analizaron la situación que se generó en Hondarribia en el verano de 1936. Mertxe Tranche destacó la necesidad de "honrar las vidas de muchas personas". Por su parte Aiztol Arroyo señaló la necesidad de "conocer la verdad porque sin el pasado no hay presente" y Pedro Barruso destacó la necesidad de investigar la memoria, "porque ésta es la base de la Historia".

Los días 28 de agosto en castellano y el 29 en euskera, se llevaron a cabo dos recorridos por los lugares de memoria de Hondarribia con la participación de los historiadores Pedro Barruso, Kote Guevara y Koldo Ortega. En el recorrido se visitaron una selección de catorce lugares de los más de cuarenta que se han identificado en la ciudad, centrados principalmente en el Casco Histórico. La participación en ambos recorridos ha sido numerosa lo que demuestra el interés de la ciudadanía por las cuestiones relacionadas con el pasado reciente. 

Los actos de la semana de memoria culminaron con un acto institucional en Kai Zaharra -lugar de partida de muchas de las personas que tuvieron que salir al exilio- y la inauguración de una placa en su recuerdo. Durante todos estos días en las calles de Hondarribia se colocaron unos paneles en los que se reproducía un documento del Archivo Municipal de Hondarribia en el que se relacionaban las personas que abandonaron la ciudad en septiembre de 1936.


Comentarios