ES EL MOMENTO



Iosu Álvarez Yeregui
No es tarea fácil poder plasmar en unas líneas, el momento actual. Ahora que los ciudadanos estamos pasando por momentos preocupantes y enfrentándonos a las consecuencias del COVID-19. Se han cerrado muchos comercios, negocios, centros educativos y el estado de alarmar no tiene recluidos sin poder comunicarnos más allá de una (video) llamada.

Principalmente está la angustia de las personas enfermas y sus familias. La angustia de los que han perdido a familiares y amigos. La situación límite que vive la sanidad. Y con todo esto, estamos obligados a sacar fuerzas de donde, muchas veces, no tememos.

A esto hay que añadir la situación de aquellos que ya vivían el día a día con una economía que no daba para más malabares. Hogares que se quedan sin los ingresos con los que, hasta ahora, contaban. Trabajadores, desempleados, beneficiarios de una renta de garantía, se ven abocados a no poder hacer frente a una hipoteca, el pago del alquiler y de los gastos más básicos.

Los empresarios, la pequeña empresa, autónomos, comerciantes, establecimientos que han tenido que cerrar...que tienen que hacer frente a una serie de gastos fijos y que tienen que reorganizarse ante esta situación sobrevenida.

Este uno de estos momentos en el que vuelve a quedar claro que nos necesitamos los unos a los otros. La solidaridad, bienvenida es. Pero ahora necesitamos que las instituciones  estén a la altura. Los representantes y políticos, cada una en su medida, tenemos que responder ante esta situación. Tenemos que estar, más que nunca, a la escucha de los ciudadanos. Es el momento de responder a todas las peticiones, solicitudes que los ciudadanos planteen a las instituciones.

Las instituciones: Gobierno Español y Autonómico, Diputaciones, Ayuntamientos, deben tener un relato veraz y una comunicación bidireccional eficaz.
Es el momento, para los ciudadanos, de ponerse en contacto con las instituciones y organismos comarcales y locales para dar a conocer su situación. Así podremos ayudar más y mejor en estos momentos difíciles.


Comentarios